El calamar es un molusco y pertenece al grupo de los cefalópodos. Es representativo su esqueleto, que es cartilaginoso. Pertenece a la misma familia que el pulpo. Es un molusco muy inteligente, con un gran cerebro. Además, al igual que otros cefalópodos, cuando están o se sienten en peligro expulsan tinta que almacenan en una bolsa, así se defienden de los enemigos.
Los calamares viven en aguas, normalmente profundas. Es un gran nadador y muy veloz por la manera en la que expulsan el agua de su cuerpo. Suele nadar grandes distancias, tanto para reproducirse como para buscar su alimento. Viven entre un año y año y medio, mueren tras la puesta. Ponen de 10.000 a 40.000 huevos en unas cápsulas alargadas de unos 10 – 15 cm que se quedan pegados a las rocas.
El calamar es un alimento popular en muchas partes del mundo. La forma más frecuente de prepararlo es cortado en aros (o en bastones) y en fritura, siendo también popular a la plancha, relleno y guisado, muchas veces en su propia tinta, que participa como ingrediente en algunas recetas. Las patas, tentáculos y tinta son comestibles. Las únicas partes que no pueden aprovecharse son el pico y el jibión.
En España son frecuentes dos variantes de los calamares fritos: las puntillas (también conocidas como puntillitas o chopitos), que son calamares pequeños rebozados y fritos enteros, y los calamares a la romana, que son anillas de calamar cubiertas de un rebozado mucho más espeso, fritas y servidas con zumo de limón, mahonesa o alioli. En el Mediterráneo la tinta de calamar se usa en muchas recetas: paellas, risottos, sopas y pastas. Es habitual incluirlo en guisos de marisco.
RECETA
Limpia los calamares y ponlos en un bol con un poco de aceite, una pizca de sal, pimienta, el diente de ajo cortado en láminas finas y el perejil picado. Unta la plancha con un poco de aceite, caliéntala a fuego vivo y coloca los calamares. Cuécelos regándolos a menudo con el jugo de la maceración. Tenlos al fuego alrededor de 2-3 minutos por cada lado, dependiendo del tamaño. Sirve los calamares muy calientes rociados con su jugo.
VALOR NUTRICIONAL
El calamar posee múltiples beneficios para la salud, podemos destacar los siguientes:
– Ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el hierro por su contenido en cobre.
– Mantiene la piel sana, músculos, cabello y uñas por su contenido en proteínas.
– Alivia los dolores de cabeza de migraña gracias a su contenido de vitamina B2.
– Fortalece los huesos y los dientes debido a su contenido en fósforo.
– Su alto contenido de vitamina B12 ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
– Fortalece el sistema inmunológico gracias a su contenido de zinc.
– Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre por su contenido de vitamina B3.